logo
search
EN

22.08.2019

Hardware para gamers: El rendimiento y la experiencia de uso impulsan la demanda en un mercado maduro.

El mercado de hardware de ordenadores para “gaming” registró un aumento del 15% interanual (enero-junio de 2019) hasta alcanzar un volumen de negocios de más de 6.100 millones de dólares (cobertura global excluyendo Norteamérica). A medida que el mercado madura, las tasas de crecimiento en ventas de ordenadores para gaming tanto de sobremesa como portátiles están empezando a disminuir, aunque los niveles de demanda difieren según la región. 

Aquí presentamos los hallazgos de las tendencias en el mercado de hardware de ordenadores para gaming publicados con motivo del Gamescom 2019 en Colonia.

En los primeros seis meses de 2019, los portátiles para gaming OEM representaron el 18% de la facturación total en USD, y los ordenadores de sobremesa OEM para gaming alcanzaron más del 11%.

De media, los ordenadores de sobremesa para gaming cuestan 2,4 veces más que los normales, mientras que los portátiles y monitores para gaming son 1,8 o 1,6 veces más caros en comparación con los dispositivos convencionales. Dentro de los accesorios para gaming, la comparativa es similar. Un ratón para gaming es de media 2,4 veces más caro que dispositivo convencional, mientras que un teclado específico, con un precio medio de venta de 48 dólares, se vende a 1,8 veces un teclado que no es para gaming. 

Aunque los dispositivos de gaming son más caros, ofrecen un mayor rendimiento y contribuyen a una mejor experiencia de juego, y estos factores son particularmente importantes para los jugadores. Al mismo tiempo, esto pone en relieve el papel del sector del gaming como motor para toda la industria del ordenador y para los distribuidores.

Los portátiles para gaming mantuvieron su crecimiento gracias a un aumento de doble dígito en Asia.

Después de varios trimestres de crecimiento excepcional de doble dígito, la demanda de equipos de sobremesa OEM para gaming se redujo (-4%) en la primera mitad de 2019, debido principalmente a un descenso en China y a una ralentización en la región EMEA (Europa, Oriente Medio, y África). 

Los portátiles OEM para juegos continuaron en una progresión alcista y crecieron un 12%, generando una facturación de 3.500 millones de dólares. Tanto APAC (excluyendo a China) como China registraron un fuerte crecimiento de dos dígitos. En Tailandia, Japón y Malasia este mercado experimento tasas de crecimiento superiores al 25%.

En comparación, el crecimiento en la región EMEA fue bajo (+1%), y dos de sus principales mercados de PC para gaming experimentaron un descenso en la demanda. Alemania registró una disminución en las ventas del -9% (112 millones de dólares de facturación) y Francia del -4% (144 millones de dólares de facturación).

Los consumidores quieren rendimiento y tamaño - y al precio adecuado

El rendimiento es crítico para conseguir una experiencia de juego óptima y es por eso que los jugadores prestan especial atención a los componentes de sus dispositivos. El portátil para gaming con la configuración más vendida en la primera mitad de 2019 incluía:

  • un disco duro híbrido de 1TB+128GB
  • 8GB de RAM
  • una pantalla Full HD de 15,6"
  • una CPU y GPU de gama media

El precio medio mundial fue de 870 dólares. Un equipo de escritorio con especificaciones similares y con una GPU ligeramente mejor tenía un precio medio de 900 dólares en el mismo periodo.

Casi el 70% de todos los portátiles para gaming vendidos en el primer semestre de 2019 tenían un precio entre 800 y 1.300 dólares (un 57% más alto si lo comparamos con el primer semestre de 2017). Los ordenadores de sobremesa para gaming de menos de 800 dólares supusieron casi el 30% de las ventas unitarias dentro de la categoría de “equipos de sobremesa OEM para gaming”. Por su parte, aquellos con un precio superior a $1,800 representaron el 12%.

Las unidades de disco duro híbridas (HD) y las unidades de disco duro son típicas de los PC para gaming. Sin embargo, los jugadores demandan cada vez más unidades de disco duro sólido (SSD) para sus portátiles de gaming. Su peso sobre el valor de las ventas totales de discos subió del 4 en la primera mitad de 2018 al 15% en mismo periodo de 2019. Las unidades SSD y Hybrid HD tienen otra ventaja: permiten que los portátiles para gaming sean más delgados. Como resultado, los dispositivos de menos de 25 mm de grosor representaban uno de cada tres portátiles de gaming vendidos en los primeros seis meses del año.

Crece la demanda de monitores curvados

Los monitores fueron el segmento de más rápido crecimiento en el sector del gaming, con un aumento del 42% y una facturación que alcanzó los 1.200 millones de dólares en los primeros seis meses del año. A los jugadores les encantan las experiencias inmersivas, y esto está proporcionando un empuje marcado en la demanda de monitores de juego curvados. Consiguieron un crecimiento del 61% en términos de valor, superando al resto del mercado (+31%).

El rendimiento también es clave para los monitores de juegos. Los monitores de gaming con una frecuencia de actualización de al menos 100Hz gozaron de una fuerte demanda y mostró un crecimiento dinámico del 70% en el período de enero a junio de 2019. Aquellos con una tasa de refresco por debajo de 100 Hz crecieron un 24%. 

¿El Netflix de los juegos?

Los jugadores adoptan rápidamente las últimas novedades en tecnología, y los medios en streaming no han sido la excepción. Hoy en día, la promesa de jugar en la nube ha hecho crecer la expectación dentro del mercado del gaming. El "Netflix para juegos", si consigue ofrecer una propuesta de valor y una experiencia de juego que conquiste a los usuarios, podría cambiar radicalmente el mercado y aumentar la competición tanto por la atención de los usuarios como por su presupuesto. 

Pavlin Lazarov, experto de GfK para la industria de IT, añade: "Desde sus inicios con los juegos lineales  online hemos llegado a juegos multiplataforma, pudiendo jugar a la vez en PC, consola y smartphone, mediante streaming y siguiendo a otros jugadores en plataformas de vídeo. Todo ello es parte indispensable que hace a la comunidad gamer tan comprometida. La experiencia de juego podría mejorarse aún más a través de la computación en nube y la promesa tecnológica de 5G. El equipo y el hardware para gaming han sido un factor clave para obtener experiencias más profundas y, aunque el panorama pueda estar cambiando, el deseo de una experiencia de juego inmersiva seguirá existiendo. Con el paso de los años, el juego se ha convertido en un ecosistema masivo y en un estilo de vida con implicaciones sociales y empresariales, y parece que aún queda mucho por ver".

Metodología

GfK recopila regularmente datos de puntos de venta de hardware y software de IT, así como de accesorios, a través de paneles de venta en más de 50 países de todo el mundo. Desde 2014, GfK ha integrado datos de mayoristas IT, retailers y proveedores de soluciones de IT en una única base de datos. Este conjunto agregado de datos se utiliza para identificar el potencial de mejora y mayor eficiencia de las cadenas de suministro y para crear estrategias de distribución competitivas y rentables.

A menos que se indique lo contrario, todos los números en este comunicado de prensa se refieren a los seis meses entre enero y junio de 2019 inclusive.

Acerca de GfK 

GfK conecta datos y ciencia. Las soluciones innovadoras de investigación proporcionan respuestas a preguntas clave sobre consumidores, mercados, marcas y medios de comunicación – ahora y en el futuro. Como socio de investigación y análisis, GfK asegura a sus clientes de todo el mundo "Growth from Knowledge". 

Para más información, por favor visite www.gfk.com o siga a GfK en Twitter: twitter.com/GfK



Latest Press Releases

  • 19.10.2020
    Salida de números rojos por los bienes tecnológicos de consumo en 2020

    Resistencia del mercado ante un difícil clima económico en Europa. Descubre las principales conclusiones de GfK con respecto a la previsión de resultados del mercado de bienes tecnológicos de consumo en 2020.

    Read more
  • 09.07.2020
    El equipo de nPeople ahora es GfK

    Reforzamos nuestros servicios digitales: hemos fichado a todo el equipo de la consultora nPeople. Nos unen años de proyectos conjuntos en inteligencia de mercado y medición del consumo digital.

    Read more
  • 30.06.2020
    Las expectativas de los CMO caen hasta niveles de 2008

    El estudio reúne las opiniones de directores de Marketing en grandes empresas de automoción, banca, energía, gran consumo, salud, seguros, tecnología, retail y servicios de marketing.

    Read more
  • 01.04.2020
    Para el 77% de la población, hay que contener los gastos

    En las dos primeras semanas de confinamiento, los hallazgos muestran una gran preocupación por el cuidado personal, las relaciones con otras personas y la economía del hogar, el país y el mundo.

    Read more
View all Press