logo
search
EN

Madrid, 27.04.2021

El 77% de los oyentes de Audio Digital recuerdan haber escuchado publicidad

El Audio Digital ostenta un peso importante en el día a día de los internautas españoles. Y es que 6 de cada 10 consume contenidos de Audio Digital, según confirman los datos del Estudio de Audio Digital 2021 elaborado por IAB Spain y GfK con el patrocinio de IKI Media y t2ó.

El objetivo principal de este estudio anual de referencia para la industria es profundizar en el conocimiento del consumidor de contenidos de Audio Digital para averiguar aspectos cuantitativos que determinan sus hábitos y preferencias. La información recogida en el mismo ofrece una visión real del mercado de Audio Digital en España que permite entender, cuantificar y analizar el alcance de esta disciplina.

Alcance y hábitos de escucha de Audio Digital

El Audio Digital en España se consolida entre los internautas mayores de 16 años en 2021. La penetración se ha mantenido respecto a 2020 y 6 de cada 10 internautas escuchan Audio Digital, entre ellos, el 97% lo escucha de forma habitual. 

Los oyentes de Audio Digital son heavy users de Internet. Son más multidispositivo que la media española y realizan una mayor variedad de actividades online.

Los altavoces inteligentes continúan consolidándose entre estos oyentes, destacando otros dispositivos prometedores como el coche conectado (14,3%).

Un año más, la música es la protagonista de las temáticas de Audio Digital, ya que 8 de cada 10 oyentes escuchan este tipo de contenido. En cuanto a formatos, la música a la carta y la radio en directo continúan consolidándose. La flexibilidad, la practicidad y la variedad de contenidos que ofrece el Audio Digital son las principales razones que atraen a los usuarios a esta disciplina.

Tendencias de consumo: Asistentes por voz y pago por suscripción

Cerca de la mitad de los oyentes de Audio Digital utilizan un asistente por voz, generando un uso muy intensivo, ya que 6 de cada 10 los utiliza de forma diaria. Los dispositivos preferidos para este formato son el Smartphone y los altavoces inteligentes. En cuanto a temáticas, la música y la búsqueda de información/noticias lideran. 
El reinado de Alexa continúa, ya que más de la mitad de los encuestados posee este asistente de voz. Le siguen Google Assistant y Siri, mientras que Cortana cae 6 p.p. respecto al año pasado.

Un 29% de los usuarios de Audio Digital tienen una suscripción de pago, 3 p.p más que en 2020. El servicio de pago que más usuarios atrae es Spotify, seguido de Amazon Music.

Percepción de la publicidad en Audio Digital

El recuerdo publicitario de esta disciplina es extremadamente alto, el 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían Audio Digital. Además, el 43% considera que la publicidad es útil para tomar decisiones de compra.

Entre las categorías de publicidad más recordadas en Audio Digital, dominan los servicios financieros y seguros, con un 37,5% de recuerdo, y le siguen automoción, tecnología y alimentación con un nivel superior al 30%.

Los contenidos para asistentes de voz se constituyen como un nicho interesante para la industria publicitaria, sobre todo en lo que a nuevos lanzamientos se refiere, ya que son el formato que más facilita la decisión de compra de un producto o marca y también el que mejor ayuda a conocer productos, servicios y nuevas marcas en el mercado.

La industria publicitaria y el Audio Digital

Aumenta el interés de la industria publicitaria en el Audio Digital, ya que el 84% de los profesionales lo utilizan en sus estrategias de medios, siendo el departamento digital el principal encargado. La gestión como medio independiente sigue aplicándose en 6 de cada 10 casos. Además, el 81% piensa que se incrementará la inversión en el mismo.

El acople a los momentos de escucha reales, el acceso a una parte del target de planificación o su contemplación en el mix de medios son las principales razones de uso del Audio Digital para 1 de cada 2 profesionales, siendo el acceso a distintos targets su mayor beneficio. Por otro lado, la reticencia a su uso de los clientes y la falta de promoción por parte de la industria son sus dos principales frenos. Pese a esto, el 48% piensa que será determinante para el sector en los próximos años.

El conocimiento de los distintos formatos de Audio Digital se ha difundido entre los profesionales y ahora son más populares dentro del sector, lo que se traduce también en un aumento de la intención de inversión en los mismos.

Por último, disponer de un mayor presupuesto, mayor capacidad de medición y un mayor conocimiento de sus posibilidades, son los retos que se deberían cumplir para mejorar la inversión en Audio Digital en el futuro.



Latest Press Releases

View all Press