logo EN

10.06.2020

La era de las dark stores

El estallido social fue el primer golpe. Las manifestaciones y el descontento social decantaron en diferentes acciones. Una de ellas fue la siniestralidad a supermercados, de los cuales hasta hoy no existe certeza sobre si continuarán como tales o cambiarán su destino. Luego llegó el segundo golpe, con la pandemia. 

Y del offline y el desarrollo inmobiliario pasamos al online. El crecimiento exponencial del canal online ha provocado que hoy gran parte de los recursos estén enfocados en mantener la operación, ya que la exigencia que está viviendo la cadena de suministros y distribución ha sido brutal. Los servicios de postventa trabajando al 1.000%...junto con toda la cadena de entregas soportando el funcionamiento en turnos rotativos dadas las restricciones sanitarias, haciendo que el esfuerzo sea doble. 

A raíz de toda esta "nueva normalidad" comienzan a tomar fuerza iniciativas que van en la línea del canal online y que ahora comienzan a verse como una alternativa positiva para los desarrolladores: las dark stores. Estos locales tienen varios beneficios, pero los más destacables son: 

  • No tienen sala de venta: como no atienden público, están enfocados 100% a producción o almacenamiento, funcionando como mini centros de distribución. 
  • No requieren ubicaciones de alto estándar: no es necesario buscar la ubicación con la mejor exposición de flujos peatonales, inmersas en esquinas principales o con alta concentración de comercios. De hecho, esos puntos que presentan los valores más altos de UF/m2 ya no son requisito para este canal, sino más bien responden a puntos con buena accesibilidad y que entreguen cobertura territorial del mercado objetivo existente. 

Acá es donde se encuentran las nuevas oportunidades que vendrán de la mano de los canales de reparto existentes o impulsarán a las marcas a desarrollar su propio músculo, para seguir profundizando el crecimiento del canal online. Por ejemplo, ya vemos restaurantes que mantienen operativas sus cocinas para dar soporte a los despachos y entregas a domicilio. El canal moderno (supermercados) comenzará un viaje en este sentido. Algo ya se estaba gestionando en esta línea de manera tangencial (al igual que el retail), donde las compras online podían ser retiradas directamente en el supermercado más cercano, servicio conocido también como "Click & Collect". Este proceso ya pone en la mesa el foco de transformar las salas de venta en pequeños centros de distribución, aprovechando sinergías el proceso y agilidad del servicio de cara al cliente. 

Finalmente, debemos esperar un tiempo para ver como impactan estas variables en esta nueva normalidad y si los actores, en este caso supermercadistas, realizarán un análisis del territorio buscando maximizar su posicionamiento ya sea reabriendo salas de venta cerradas o potenciando el formato dark stores de cara al canal online. Para ello, el apoyo de herramientas Geográficas como SearchGIS (plataforma de análisis GfK) son fundamentales en el análisis sociodemográfico del territorio, evaluación de oportunidades inmobiliarias y comprensión de la dinámica comercial. 

 

Manuel Montanares

Commercial Consultant

GeoMarketing GfK Chile

manuel.montanares@gfk.com

Related Insights

  • 13.07.2020

    News

    Map of the Month: FMCG share of brick-and-mortar retail turnover, ...

    GfK’s Map of the Month for July illustrates fast-moving consumer goods’ (FMCG) share of brick-and-mortar retail turnover in Europe in 2019.

  • 13.07.2020

    News

    Map of the Month: FMCG share of brick-and-mortar retail turnover, ...

    GfK’s Map of the Month for July illustrates fast-moving consumer goods’ (FMCG) share of brick-and-mortar retail turnover in Europe in 2019.

  • 29.06.2020

    News

    Map of the Month: Retail share of private consumption, Europe 2019

    GfK’s Map of the Month for June illustrates the brick-and-mortar retail turnover share of private consumption in Europe in 2019.

View all Insights