logo EN

14.05.2020

Consiga o Alcance nuevos picos de ventas gracias al uso de información semanal de puntos de venta

Los datos semanales contrastados ofrecen a la gestión de ventas la información necesaria para planificar mejor y maximizar las promociones, los lanzamientos de productos y todos los picos de ventas importantes de la temporada.

En la actualidad, la gestión de ventas cada vez depende más de las promociones, lanzamientos de productos y actividades de ventas de la temporada. Dado que los productos cada vez tienen una vida útil más breve y el comportamiento de los consumidores es más volátil, debe maximizar las ventas durante estos "momentos de la verdad" clave. Y eso implica estar informado de forma regular acerca de lo que está sucediendo en el punto de venta. ¿Pero con qué frecuencia suele ser suficiente?

Los fabricantes de tecnología han basado sus decisiones estratégicas en el seguimiento mensual de puntos de venta de GfK durante décadas. Sin embargo, la gestión de ventas tácticas es diferente. Para optimizar las promociones y los lanzamientos y para explotar los eventos de temporada, los equipos de ventas necesitan información más detallada y frecuente sobre el rendimiento de las ventas. Solo así pueden obtener respuestas a tiempo para identificar de forma rápida y segura dónde se necesita adoptar una reacción.

Datos de ventas semanales: la visión desde arriba

Los datos semanales de puntos de venta son algo más que datos "mensuales" divididos entre cuatro. Disponer de información de ventas tácticas sobre sus propios productos y los de la competencia ofrece la imagen completa en todos los canales relevantes, ya sea internet o por medios tradicionales de tiendas fsicas. Obtener indicadores clave de rendimiento en forma de información le permitirá entender realmente su rendimiento de ventas en los momentos más importantes. Esto, a su vez, significa que está mejor informado para encauzar sus actividades de ventas, como planificar los periodos de ventas más importantes, establecer metas y elaborar informes.

¿Qué diferencia pueden marcar los datos semanales de puntos de venta en su empresa?

Echemos un vistazo a los puntos de venta semanales en acción. A continuación, figuran seis ventajas empresariales clave al beneficiarse del seguimiento de ventas semanales.

  1. Profundice en las ventas semana a semana

Con nuestro informe mensual, sabrá qué se ha vendido, qué canales han tenido un mejor rendimiento, cómo le va a la competencia y cuáles son los productos más vendidos. No obstante, si se detectan las áreas con un mayor y menor rendimiento en todos los canales de forma semanal, los gerentes de ventas pueden adoptar medidas correctivas de inmediato para mejorar la eficacia del personal o la red de distribución y negociar con tiendas de alto potencial.

  1. Realice un seguimiento eficaz de la evolución de los precios

El promedio mensual de los precios puede ser útil al crear una estrategia de precios, pero naturalmente, estos fluctúan durante un mes. Es necesario prestar atención continua a las decisiones tácticas relacionadas con los precios. ¿Cuánto pagarán los consumidores por un producto? ¿Estoy vendiendo al precio adecuado? ¿El precio de la competencia es mejor que el mío? Fundamentalmente, los gerentes de ventas necesitan conocer el precio máximo alcanzable de un producto en función de la etapa de su vida útil. Los datos de ventas semanales ofrecen una información valiosa sobre las decisiones relativas a los precios en cuanto al rendimiento de ventas.

  1. Maximice el impacto de las campañas de marketing

Los gerentes de ventas y marketing necesitan optimizar sus gastos de marketing comercial. Independientemente de la actividad —descuentos en el precio, promociones de venta en tienda o paneles publicitarios—, necesitan información detallada sobre el aumento de ventas frente al presupuesto invertido. Los datos mensuales pueden indicar un incremento en las ventas del mes en cuestión, pero los puntos de venta semanales proporcionan información detallada de ventas que permite realizar un seguimiento del impacto de la promoción poco después de que se hayan efectuado las ventas reales. Los informes más frecuentes permiten que los equipos de ventas y marketing maximicen el impacto actuando rápido, como continuando la actividad promocional que genera un aumento, o poniendo fin a una campaña que no ofrece resultados.

  1. Optimice la distribución durante eventos de temporada

Black Friday, Cyber Monday, Navidad o Día de San Valentín: los eventos especiales dominan el calendario de los canales de distribucion. Actualmente, el Black Friday representa el pico más importante de ventas para los canales de distribucion fuera de China. Aunque nuestros datos mensuales de puntos de venta indiquen que noviembre es un mes muy fuerte, la perspectiva semanal le permitirá comparar el Black Friday con el Cyber Monday y analizar el rendimiento de las ventas a nivel de canal.

  1. Controle la aceptación del mercado durante el lanzamiento

Los lanzamientos son los auténticos "momentos de la verdad". Independientemente de que introduzca un producto, una función o una línea de producto nueva, necesita recibir feedback rápido sobre el rendimiento. Los datos semanales de puntos de venta ofrecen información sobre el rendimiento que permite introducir ajustes en una estrategia de lanzamiento. También proporcionan indicadores clave de rendimiento de ventas objetivas a fin de negociar mejor con los planificadores de promociones y clientes en el sector de la distribucion.

  1. Elabore informes basados en información objetiva

Las sedes centrales esperan informes semanales sobre el rendimiento de ventas en los distintos países y regiones. Los gerentes de ventas necesitan acceso rápido a información objetiva sobre rendimiento a nivel de producto, país y categoría a fin de definir y adoptar medidas correctivas. Los datos semanales de puntos de venta ofrecen indicadores clave de rendimiento fiables a nivel SKU para entender el rendimiento.

Para obtener más información sobre cómo los datos de ventas semanales pueden ayudarle a conseguir una ventaja competitiva —incluidos casos prácticos sobre seguimientos de la evolución de los precios, el perfeccionamiento de la distribución y el control de la aceptación de los mercados durante el lanzamiento— descargue nuestro artículo informativo aquí.

Related Products

  • GfK Point of Sales Tracking

    Product tracking comparison tool measuring market share and brand performance. Data from both retailer and reseller. Regular POS insights across all relevant channels.

    Read more
  • GfK Shopper Behavior

    Support your marketing decisions with comprehensive data and analysis of buyer behavior at all stages of the purchase journey and product lifecycle.

    Read more
  • GfK Why2Buy

    Custom surveys run on GfK’s Consumer Panel to understand the ‘why’ behind shoppers’ purchase behaviour. Results are calibrated to panelists’ purchase behavior.

    Read more

Related Insights

  • 13.07.2020

    News

    Map of the Month: FMCG share of brick-and-mortar retail turnover, ...

    GfK’s Map of the Month for July illustrates fast-moving consumer goods’ (FMCG) share of brick-and-mortar retail turnover in Europe in 2019.

  • 29.06.2020

    News

    Map of the Month: Retail share of private consumption, Europe 2019

    GfK’s Map of the Month for June illustrates the brick-and-mortar retail turnover share of private consumption in Europe in 2019.

  • 26.06.2020

    Reports

    GfK Coronavirus Recovery Atlas: forward mapping for the new market ...

    Our latest in-depth, far-reaching report of market insights, commentary and forward projection for the global TCG market. It is richly illustrated ...

View all Insights